Cirugía de cambio duodenal (DS)

La cirugía de cambio duodenal, también conocida como “derivación biliopancreática con cambio duodenal”, es un procedimiento quirúrgico que se ha realizado durante mucho tiempo. SADI-S (bypass duodeno-ileal de anastomosis simple con gastrectomía en manga) es una versión más actualizada y segura de este procedimiento quirúrgico altamente efectivo.
Al igual que el bypass gástrico, SADI-S es un procedimiento quirúrgico que tiene efectos restrictivos y reductores de la absorción. Este procedimiento, también conocido como “cirugía de cambio duodenal de asa”, es altamente efectivo con sus efectos restrictivos y reductores de la absorción sobre la pérdida de peso y la resolución de ciertos problemas, particularmente la diabetes.

¿Cómo se realiza la cirugía de cambio duodenal?

La primera etapa de la cirugía consiste en extirpar el 85% del estómago, de forma tal que el estómago tenga forma de tubo, como en la gastrectomía en manga, es decir, la cirugía de manga gastrica. Este segmento crea un efecto que restringe la ingesta de alimentos. En la segunda etapa, se extrae el duodeno haciendo un corte en el punto unos centímetros por delante de la capa muscular en forma de manga llamada píloro en la salida gástrica; y otro corte un poco detrás del punto donde se vierten los fluidos de bilis y páncreas. La salida gástrica se anastomosa a un segmento del intestino delgado ubicado a 250 cm detrás de la unión de los intestinos delgado y grueso. En otras palabras, la longitud del intestino que permite la absorción, donde el ácido biliar y otras enzimas digestivas se mezclan con los alimentos, se reduce a 250 cm. Este proceso reduce la cantidad de absorción de grasas y calorías en los alimentos a un valor más alto que el logrado con el bypass gástrico.

¿Cuál es la diferencia de la cirugía SADI-S actual del interruptor duodenal tradicional?

En la cirugía tradicional de DS, se pasa por alto casi el 80% del intestino delgado de una persona. En esta cirugía, se logra una pérdida de peso considerable; sin embargo, los pacientes experimentan una grave desnutrición de vitaminas, minerales y proteínas, a pesar del tratamiento de apoyo. En la cirugía SADI-S, se pasa por alto aproximadamente el 80% del intestino delgado. Dejar una longitud adecuada de intestino delgado minimiza la deficiencia de absorción de vitaminas y minerales, pero por otro lado, se maximiza el efecto de pérdida de peso.
Especialmente si considera someterse a esta cirugía debido a algún motivo, como diabetes no controlada, debe saber que deberá seguir un estricto programa de seguimiento y tomar suplementos de vitaminas y minerales en el resto de su vida. Sin embargo, podemos decir que SADI-S es un procedimiento extremadamente efectivo y seguro siempre que cumpla con estos requisitos.
¿Qué debo esperar después de SADI-S?
La cirugía SADI-S que combina el efecto de restringir la ingesta de alimentos y el efecto reductor de la absorción es uno de los procedimientos de cirugía bariátrica que proporciona la mayor cantidad de pérdida de peso. La mayoría de los pacientes pueden perder 80-100% de su exceso de peso dentro de los 9 meses. SADI-S es también uno de los procedimientos quirúrgicos que dan los mejores resultados en la eliminación de la diabetes tipo 2. Otras comorbilidades metabólicas como la hipertensión, la apnea del sueño y el colesterol elevado también se corrigen considerablemente muy rápidamente. El efecto secundario más significativo es la diarrea maloliente frecuente que se encuentra en el período postoperatorio temprano. Este efecto secundario disminuye gradualmente después del proceso de adaptación intestinal.

¿Cómo se llevan a cabo los SADI-S de seguimiento?

Su primer chequeo se realizará en nuestra clínica en la primera semana postoperatoria. Durante esa visita, se lo evaluará en términos de consumo de líquidos y complicaciones agudas (si es necesario). Los controles posteriores se realizarán en los meses 1º, 3º, 6º, 12º, 18º y 23º, con la evaluación de las pruebas bioquímicas requeridas. En este proceso, nuestro equipo de dietistas y cirujanos bariátricos programará su seguimiento endocrinológico. Si se encuentra una deficiencia específica de vitaminas y minerales en las pruebas, sus tratamientos se organizarán en consecuencia.
Se llevará a cabo un trabajo en equipo multidisciplinario para que sus hábitos alimenticios sean permanentes y le permitan perder peso y mantener su nuevo peso de manera saludable. Si a nuestros pacientes que viven en el extranjero se les realizan pruebas de rutina y nos envían sus resultados, se realiza un seguimiento de sus condiciones médicas generales, indicadores de salud y pérdida de peso, siempre que no tengan quejas. En estos procesos, también se organizarán videoconferencias en línea con nuestro equipo quirúrgico, dietista, endocrinólogo y psiquiatra a través de Skype, y se compartirá información a través de seminarios en línea para permitirle experimentar el proceso con la mayor comodidad posible.

¿Soy elegible para SADI-S?

Si tiene un índice de masa corporal (IMC) de 50 o más, especialmente si tiene diabetes no controlada que requiere que use insulina, y si puede cumplir con los requisitos de seguimiento de por vida y uso de vitaminas, puede ser elegible para SADI -S?

¿Quiénes no son elegibles para SADI-S?

Si actualmente tiene deficiencias profundas de vitaminas y minerales (como anemia asociada con la deficiencia de hierro), si tiene la enfermedad de Crohn o cualquier enfermedad crónica que requiera el uso de cortisona, si tiene antecedentes de cirugía intraabdominal grande, si tiene trastornos intestinales que causar diarrea, como el síndrome del intestino irritable, y si tiene reflujo severo (en el 20% de los pacientes, se ha informado un aumento del reflujo) es posible que no sea elegible para SADI-S.

Call
Take Info
Whatsapp